Inicio » Cómo Eliminar Manchas en la Cara Causadas por el Acné

Cómo Eliminar Manchas en la Cara Causadas por el Acné

Las marcas de acné pueden salir por diferentes causas, afectando a la estética de la persona que la padece, aunque no causa ninguna molestia física.

No cabe duda de que el acné es uno de los mayores causantes de incomodidad de los seres humanos: puede ser terrorífico, inoportuno para todo aquel que tiene una especial y activa vida social.

Además suele ser muy traumático, en especial cuando es muy abundante y aparece a temprana edad.

¿Qué son las manchas en la cara causadas por el acné y qué puedo hacer para eliminarlas?

Las manchas oscuras en la piel son una consecuencia del acné y se conocen técnicamente como «post-inflammatory hyperpigmentation» (PIH).

PIH es el tono oscuro de la piel que queda después de un trauma, enrojecimiento, picor o erupción en la piel.

El daño a los tejidos de la piel libera una enzima llamada steel factor, que provoca que las células de la piel produzcan más melanina.

La melanina es la sustancia que da color a nuestra piel y cuando hay un exceso de melanina, esto se traduce en manchas oscuras en la piel.

Cómo Eliminar Manchas en la Cara Causadas por el Acné

Las manchas oscuras en la piel son más comunes en personas con tonos de piel más oscuros, pero pueden aparecer en cualquier persona.

Las manchas oscuras en la piel causadas por el acné suelen ser más grandes y extendidas que las manchas oscuras de la edad y pueden durar meses o incluso años.

Sin embargo, existen tratamientos que pueden ayudar a disminuir la apariencia de las manchas oscuras en la piel causadas por el acné.

Los tratamientos más comunes para las manchas oscuras en la piel causadas por el acné incluyen:

A) Exfoliación: La exfoliación puede ayudar a eliminar las células muertas de la piel y a estimular la regeneración de las células de la piel. Se puede hacer una exfoliación en casa con productos que contengan ácido glicólico o ácido salicílico. También se puede hacer una exfoliación química profesional, que es más efectiva.

B) Microdermoabrasión: La microdermoabrasión es un tratamiento en el que se usa una máquina para eliminar las capas superficiales de la piel. Este tratamiento puede mejorar la apariencia de las manchas oscuras en la piel causadas por el acné. Ver aparatos de Microdermoabrasión en Casa.

C) Láser: El láser puede ayudar a disminuir la apariencia de las manchas oscuras en la piel causadas por el acné. Se puede hacer un tratamiento con láser en una clínica dermatológica.

D) Tratamientos tópicos: También se pueden usar tratamientos tópicos, como cremas o lociones, para disminuir la apariencia de las manchas oscuras en la piel causadas por el acné. Se pueden comprar estos tratamientos en la farmacia o en línea.

E) Hidroquinona: La hidroquinona es una sustancia química que se usa para blanquear la piel. Se puede aplicar una loción con hidroquinona en las manchas oscuras de la piel causadas por el acné.

F) Retinoides tópicos: Los retinoides son derivados de la vitamina A y se usan para tratar el acné. Se puede aplicar una crema con retinoides en las manchas oscuras de la piel causadas por el acné.

G) Cremas despigmentantes: Las cremas despigmentantes contienen ingredientes que ayudan a disminuir la melanina en la piel. Se puede aplicar una crema despigmentante en las manchas oscuras de la piel causadas por el acné.

H) Tratamientos con luz: También se pueden usar tratamientos con luz, como el láser o la luz pulsada, para disminuir la apariencia de las manchas oscuras en la piel causadas por el acné.

I) Cambios en el estilo de vida: También se pueden hacer cambios en el estilo de vida para disminuir la apariencia de las manchas oscuras en la piel causadas por el acné. Se recomienda protegerse del sol, evitar el tabaco y el alcohol, y mantener una buena higiene facial. Ver Cremas Solares

Los diferentes tipos de manchas en la cara

Las manchas post-acné son manifestaciones muy comunes. De hecho, cuando el acné es inflamatorio, suele dejar manchas en la piel. Podemos reconocer dos tipos de manchas de acné, las manchas rojas y las manchas pigmentadas.

Manchas rojas

Las manchas rojas son las más frecuentes. Afortunadamente, al cabo de unos meses, este tipo de manchas tienden a desaparecer incluso sin hacer nada.

Protege siempre tu rostro de la luz solar: evita la exposición prolongada al sol y de abril a octubre utiliza siempre una crema con filtro 50+ durante el día. Las manchas rojas expuestas al sol pueden convertirse en manchas pigmentadas.

Las manchas postacneicas son planas: si se pasa el dedo por encima no se siente una protuberancia ni un hoyuelo. Si hay hoyuelos no son manchas, sino verdaderas cicatrices que, por desgracia, no desaparecerán por sí solas. El tratamiento dermatológico en esta fase suele ser muy eficaz porque las cicatrices son nuevas.

Manchas pigmentadas

Las manchas pigmentadas, a diferencia de las anteriores, tienen un color marrón más o menos oscuro.

Suelen ser consecuencia de lesiones inflamatorias de acné que han estado expuestas al sol, especialmente en individuos con pieles más oscuras.

De hecho, son una forma de hiperpigmentación postinflamatoria. Son mucho más resistentes que las rojas, desaparecen con más dificultad y, en cualquier caso, lo hacen durante un periodo de tiempo mucho más largo; en la mitad de los casos duran más de un año.

Por eso es importante prevenirlas protegiendo siempre la piel del sol si hay lesiones inflamatorias o manchas rojas.

¿Cómo prevenir las manchas en la cara causadas por el acné?

Para prevenir las manchas en la cara causadas por el acné, se deben tomar ciertas medidas:

– Protegerse del sol: es importante protegerse del sol si hay lesiones inflamatorias o manchas rojas.

– Limpiar la piel: es importante limpiar la piel de las impurezas y los residuos diarios. Se recomienda usar un jabón suave para la cara o un limpiador facial.

– Hidratarse para mantener la piel hidratada. Se recomienda usar una crema o loción facial con un factor de protección solar (SPF) de 15 o superior.

– Exfoliar la piel para eliminar las células muertas de la piel. Se recomienda usar un exfoliante facial suave.

– Usar productos para la piel que no contengan aceites o que sean muy grasos. Los aceites y las sustancias grasas pueden obstruir los poros de la piel y empeorar el acné.

– Tratar el acné para evitar que se agrave y cause manchas en la cara. Se recomienda consultar con un dermatólogo para obtener el tratamiento adecuado.

¿Existen remedios caseros para eliminar manchas en la cara causadas por el acné?

Sí. Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a eliminar las manchas en la cara causadas por el acné:

  • Jugo de limón: El jugo de limón contiene ácido cítrico, que es un agente blanqueador natural. Se puede aplicar directamente sobre las manchas con un algodón o se puede mezclar con otros ingredientes, como miel o yogur, para hacer una pasta.
  • Cúrcuma: La cúrcuma contiene curcumina, un pigmento natural que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Se puede mezclar con agua o aceite de coco para hacer una pasta y aplicarla sobre las manchas.
  • Vinagre de manzana: El vinagre de manzana contiene ácido cítrico y ácido láctico, que tienen propiedades blanqueadoras. Se puede mezclar con agua en una proporción 1:1 y aplicar directamente sobre las manchas con un algodón.
  • Zanahoria: La zanahoria contiene caroteno, un pigmento natural que tiene propiedades antioxidantes. Se puede mezclar con otros ingredientes, como miel o yogur, para hacer una pasta y aplicarla sobre las manchas.
  • Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio es un agente blanqueador natural que puede ayudar a eliminar las manchas.
  • Manteca de cacao: La manteca de cacao es un agente blanqueador natural que puede ayudar a eliminar las manchas.
  • El hielo puede ser utilizado para reducir rápidamente el enrojecimiento, la hinchazón y la inflamación de los granos. Te ayuda a mejorar la circulación sanguínea en el área afectada, el endurecimiento de los poros de la piel y la eliminación de la suciedad y la grasa acumulada en el mismo. Puede utilizar un cubo de hielo o hielo picado y en un trozo de tela y manténgalo en la zona de la piel afectada durante unos segundos. Espera unos minutos y repita el proceso…

Ahora que ya sabes cómo eliminar manchas en la cara de acné, solo falta aplicar algún método para el cuidado facial de la piel de la cara. Y las depiladoras ipl o por luz pulsada son una magnifica opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.