Inicio » ¿Qué Alimentos se puede envasar al Vacío?

¿Qué Alimentos se puede envasar al Vacío?

La técnica de envasar al vacío consiste en extraer el aire de un envase y, posteriormente, cerrarlo herméticamente. De esta forma se alarga la vida útil de los alimentos al reducirse la cantidad de bacterias que pueden proliferar en su interior.

Las máquinas envasadoras al vacío son un gran aliado en la cocina. Gracias a este magnífico invento es posible prolongar la vida de una gran variedad de alimentos.

Eso sí, es importante conocer cuáles son los que se pueden envasar y cuáles no.

Para ello se deben tomar en consideración aspectos tanto del alimento en sí como las especificaciones de cada máquina, aunque en general podemos definir cuáles son los más idóneos o recomendados.

¿Qué Alimentos se pueden envasar?

Estos son algunos ejemplos de alimentos cocinados que se pueden envasar al vacío:

1.- Quesos duros

Los quesos duros envasados al vacío pueden durar congelados hasta 24 meses. Por el contrario, no es recomendable envasar quesos blandos, ya que con estos no se puede hacer un envasado perfecto, ya que siempre queda líquido y se descomponen mucho más rápido.

2.- Carnes y embutidos

La mayoría de los tipos de carnes pueden envasarse al vacío, especialmente si están cortadas en lonchas. Es por ello que se puede envasar todo tipo de embutidos: chorizos, salchichones, mortadelas, jamón, entre otros. También se puede envasar trozos de carne completos, los cuales pueden durar en perfecto estado hasta 18 meses.

3.- Pescados

El pescado puede mantener su frescura intacta por hasta 18 meses, siempre y cuando esté debidamente envasado y en el congelador. Durante este tiempo también mantendrá sus propiedades, sabor y color.

4.- Frutas

Las frutas pueden mantenerse perfectas hasta durante dos semanas. Eso sí, es importante que congeles la fruta antes de someterla a este proceso para evitar que la misma se deforme. Es un sistema especialmente recomendado para frutas blandas, como es el caso de los plátanos o fresas.

5.- Azúcar y harina

Tanto el azúcar como la harina pueden durar hasta dos años en el congelador si son envasados al vacío. Es una técnica perfecta para profesionales reposteros o para todo aquel que compre grandes cantidades de estos dos productos.

6.- Cereales

Los cereales alargarán su caducidad si son envasados al vacío. Todo lo que necesitas hacer es guardarlos en el envase original y, posteriormente, someterlos al proceso de envasado al vacío. De esta forma podrás almacenarlos durante un año o incluso más.

7.- Leches y yogures

Envasar al vacío las leches y yogures es una técnica perfecta para alargar su vida útil. De esta forma podrás almacenarlos durante un mes o incluso más.

8.- Café y té

Si eres de los que les gusta tomar café o té, estarás de acuerdo en que alargar la vida útil del producto es fundamental. Los granos de café envasados al vacío pueden durar hasta 18 meses, mientras que las infusiones alcanzan los dos años en perfecto estado.

9.- Legumbres

Envasar al vacío tus legumbres te permitirá alargar su vida útil durante al menos un año. Es una técnica perfecta para aquellas personas que les gusta comprar en grandes cantidades o para almacenar productos de temporada.

10.- Verduras

Las verduras son alimentos que se pudren con mucha facilidad, por lo que envasarlas al vacío es una técnica perfecta para alargar su vida útil. Puedes envasar al vacío verduras cocidas o crudas, si bien es recomendable cocinar las verduras antes de envasarlas para alargar aún más su caducidad.

Alimentos que no se deben envasar al vacío

Por el lado contrario, también se debe tomar en consideración cuáles son los alimentos que no son recomendables envasar al vacío. Uno de ellos son las carnes con huesos, como el pollo.

Esto se debe a que el hueso puede dificultar el proceso de envasado y, dependiendo de la capacidad de la máquina, puede llegar a dañarla. Lo mejor es hacerlo deshuesado.

Además, el hueso también puede perforar la bolsa.

Los quesos blandos, las comidas calientes y algunas verduras como brócoli, coles de Bruselas, hongos, ajos y cebollas tampoco deben ser envasados, ya que los gases que producen se desprenden pese a dicho proceso.

Sin duda alguna, la máquina de envasado nos permite prolongar la vida de los alimentos por mucho tiempo.

Lo importante es conocer cuáles son los ingredientes más adecuados para este proceso y también conocer las especificaciones de cada máquina.

En general, podemos decir que cualquier alimento cocinado o crudo se puede envasar al vacío. Sin

Ventajas de envasar alimentos al vacío

Hay muchos alimentos que podemos envasar al vacío, y cada vez son más los que se suman a la lista. Esto se debe a que hay una gran variedad de alimentos que se pueden beneficiar del envasado al vacío. Algunos de los beneficios del envasado al vacío son:

– Protección contra oxidación: al reducir la cantidad de aire que hay alrededor del alimento, el envasado al vacío reduce las posibilidades de que se oxide. Esto es especialmente beneficioso para alimentos como frutas y verduras, que pueden deteriorarse rápidamente si no se almacenan correctamente.

– Protección contra la humedad: al eliminar el aire alrededor del alimento, el envasado al vacío también impide que se forme condensación. Esto es ideal para alimentos que son propensos a la humedad, como carnes y pescados.

– Protección contra bacterias: al reducir el aire alrededor del alimento, el envasado al vacío también mata las bacterias que puedan estar presentes. Esto hace que los alimentos envasados al vacío sean más seguros para el consumo.

¿Merece la pena comprar una maquina envasadora al vacío?

Una envasadora al vacío es una inversión que puede resultar muy útil, tanto si eres un amante de la cocina como si no. Gracias a esta máquina podrás conservar los alimentos de forma segura y prolongar su vida útil.

Con una envasadora doméstica podrás hacer todo tipo de conservas, desde conservas caseras hasta productos envasados para llevar a la playa o la montaña.

Si te gusta cocinar y conservar los alimentos, una envasadora al vacío es un elemento que no puede faltar en tu cocina. Si aún no estás seguro de si comprar una envasadora al vacío, aquí te dejamos 5 razones para hacerlo:

– Prolonga la vida útil de los alimentos.

– conserva los alimentos de forma segura.

– Preserva el sabor y las propiedades nutritivas de los alimentos.

– Es un método ecológico de conservación.

– Te permite conservar los alimentos de forma fácil y cómoda.

¿Qué máquina envasadora al vacío comprar?

Si estás pensando en comprar una máquina de envasado al vacío, es importante que sepas cuáles son las mejores del mercado. A continuación, te dejamos una lista con los precios de las 5 mejores máquinas de envasado al vacío del momento:

¿Cómo funcionan las máquinas envasadoras?

Las máquinas envasadoras al vacío tienen por objetivo extraer por completo el oxígeno de la bolsa o envase, tomando en consideración que este es el principal elemento que oxida los alimentos. Son muy útiles, ya que además de prolongar la vida de los mismos también mantienen en perfecto estado la consistencia, sabor y colores.

Al eliminar todo el oxígeno, la bolsa se adhiere al alimento. El uso de estas máquinas es, por regla general, muy sencillo, aunque por supuesto hay modelos mucho más avanzados que otros. De ahí la importancia de leer las especificaciones y características de cada una para poder determinar cuáles opciones de alimentos son aptas y cuáles no.

En resumen, podemos decir que envasar alimentos al vacío es una forma segura y efectiva de conservarlos.

Hay muchos beneficios del envasado al vacío, como la protección contra la oxidación, la humedad y las bacterias.

Si estás pensando en comprar una máquina de envasado al vacío, es importante que sepas cuáles son las mejores del mercado y cuál es su precio, para poder así acertar en la elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.