Inicio » ¿Cómo limpiar una plancha de vapor por dentro?
como limpiar una plancha por dentro

¿Cómo limpiar una plancha de vapor por dentro?

Muchas veces, es necesario saber cómo limpiar el interior de una plancha de una plancha de vapor, para que siga funcionando en buen estado. Ciertamente, estas maquinas de vapor lucen más en su zona exterior . ¡Pero en su parte interna acumulan suciedad!

La limpieza de plancha de vapor es necesaria, pues la suciedad acumulada deteriora el depósito de agua. Igualmente, tiende a obstruir sus orificios de salida. Cuando esto sucede, el mecanismo de la plancha pierde efectividad.

\"como

Pasos para limpiar plancha por dentro

Para saber cómo limpiar una plancha a vapor, hay que entender lo básico de su mecanismo. El agua del grifo almacenada en su depósito se calienta y sale emitida como vapor por los oficios de salida. Con la suciedad, estos orificios se bloquean y no permiten la emisión del vapor. 

¿Cómo evitar este problema? Lo ideal es con una limpieza preventiva del depósito de agua y otras zonas internas de la plancha.

Para hacer esta labor, existen diversos trucos para limpiar una plancha y que evitan la engorrosa tarea de desarmarla.

Tiempo necesario: 10 minutos.

Pasos Para Limpiar una Plancha de Vapor Por Dentro

  1. Llenar el depósito de agua con vinagre blanco


    Hay que tener en cuenta que el vinagre es una excelente sustancia para limpiar. Además, no daña las piezas de metal o plástico que forman parte del mecanismo.Previamente habremos desconectado la plancha.

  2. Usar una toalla y colocarla encima de una rejilla

    (puede ser la del horno)

  3. Poner la plancha encima de la toalla

    Además, hay que colocar la plancha en posición de planchado. Solo de esta manera, se logra una correcta limpieza.

  4. Corresponde ahora encender la plancha y dejar activo el vaporizador.

    ¿Qué va a suceder? Pues, que, en vez de vapor de agua, la plancha emitirá vapor de vinagre. Hay que tener cuidado de no aspirar este vapor, pues su olor es fuerte y no es muy recomendable respirarlo.

  5. La idea es que el vapor de vinagre remueva los residuos acumulados

    Hay que tener en cuenta que este vapor es más fuerte que el de agua. De hecho, el vinagre se caracteriza por su acidez (algunos vinagres naturales tienen concentraciones de ácido acético y cítrico). 

  6. Debe evaporarse todo el vinagre

    Hay que esperar que el depósito de agua del vinagre quede sin muestras de esta sustancia.

  7. Colocar agua destilada en el depósito

    Con el paso anterior, queda dentro del mecanismo trazos de vinagre que son necesarios eliminar. Por eso, hay que agregar agua destilada para diluirlos y sacarlos.

  8. Activar de nuevo el evaporador

    Corresponde esperar nuevamente, esta vez hasta que el vapor de agua salga del interior de la plancha. Esto se hace para eliminar el vinagre que haya quedado en el depósito y en los orificios de salida. 

  9. Usar cera de vela en caso extremo

    Si después de lo anterior, la plancha sigue obstruida, se puede calentar una vela y derretirla sobre sus orificios de salida. La idea es que la cera penetre en el interior de tales orificios.

  10. Colocar de nuevo agua y encender la planchadora

    El calor, al alcanzar su temperatura máxima,  derretirá la cera y el agua, la expulsará. La cera, que es más espesa, arrastrará consigo aquellos residuos de suciedad difíciles de sacar y así se podrá también eliminar la cal.

Finalmente, te recomendamos que en vez de usar agua del grifo, coloques en el depósito de la plancha, agua destilada. 

Con los pasos antes descritos, queda respondida la pregunta sobre cómo limpiar plancha de vapor por dentros, después de conectar la plancha, sólo tienes que presionar el botón y ya estará lista y así poder alargar la vida útil

Es importante decir que esta limpieza hay que hacerla con cierta regularidad. Es necesario evitar que la suciedad y el sarro bloqueen los orificios de la plancha. ¡No siempre se pueden destapar!

Esperamos haberte ayudado.También puede ver nuestra guía de cómo limpiar la superficie de la plancha con mecanismo de vapor, así que ponte manos a la obra.

0/5 (0 Reviews)