¿Cuál es la mejor plancha de Vapor del Mercado?

En la Elección de una buena plancha de vapor pueden influir múltiples factores.
Toda persona que piensa en comprar una o en renovar la que ya tiene, piensa en el modelo perfecto que nos facilite esta engorrosa tarea del planchado, de eliminar las arrugas de nuestra ropa para que quede implacable, y cuanto más fácil y rápido sea mejor.
Si además, el volumen de plancha de una familia es considerable, las busqueda de ese modelo será aun más importante.
En Elplanchador hemos analizado numerosos modelos, observado sus características, y parecería imposible poder elegir entre tantas la mejor maquina de planchar la ropa.
Pero si alguien nos preguntara, que plancha le recomendaríamos , que esté bien de precio y que haga que planchar nos resulte más fácil , aconsejaríamos la plancha Rowenta Eco Intelligence DW6010D1 (Ver en Amazon), en nuestra opinión la mejor plancha de vapor 2023 relación calidad precio.
Por supuesto, esta afirmación , ni la hacemos a la ligera, ni dependemos de ningún fabricante para realizar nuestras opiniones, pero sí es la que compraría sin ninguna duda.
Por supuesto que es ni perfecta, ni es la más barata ni la más cara, ni siquiera la más nueva, pero, aunque pueda resultar para algunos menos ligera de lo deseable, cumple a la perfección su función de planchar y se desliza de forma suave por la ropa .
Comparativa Mejores Planchas de Vapor para Ropa 2023
Relacionamos a continuación algunas planchas de vapor buenas recomendadas que podemos encontrar en nuestra web…
1.- Plancha de Vapor Bosch TDA503001P Sensixx\’x DA50
Material de la suela/recubrimiento: Suela de Ceranium, Longitud del cable: 2 m. Potencia: 3000 W, Consumo energético: 3000 W, Voltaje de entrada AC: 220-240 V. Peso: 1,8 kg
Una buena plancha de ropa es un producto indispensable en todos los hogares. No sólo dejan tu vestuario libre de arrugas, sino que también eliminan las bacterias. Existen muchas marcas y modelos, por lo que encontrar el artículo hecho a tu medida, puede convertirse en un dolor de cabeza.
En este espacio, te facilitamos una breve review de la plancha a vapor Bosch TDA503001P, un modelo que tiene mucho que decir.
Desde el punto de vista del diseño, este artículo tiene un look muy elegante y está disponible en diferentes colores. Es ligera y compacta, muy recomendada para jornadas de trabajo exigentes. Su cuerpo está fabricado con una base especial que te garantiza un mejor deslizamiento.
Podrás decirle adiós a las desagradables marcas y gotas de agua. Su sistema “DripStop” cumple la función de supervisar la temperatura del agua de manera independiente.
Está equipada con un caudal de vapor regulable que puedes ajustar dependiendo del tipo de tela. Tiene 5 posiciones diferentes, por lo que es muy útil para trabajar fibras naturales y sintéticas.
Su innovador sistema de vapor denominado “AdvancedSteam System”, te proporciona una distribución uniforme del calor. Te permite alisar hasta las arrugas más profundas.
Gracias a su potencia de 2.800 vatios, ya no tienes que esperar. Se calienta rápidamente, justo cuando lo necesitas.
Pros
- Es multifuncional.
- Tiene alto rendimiento.
- Fácil de usar.
- Sistema antical.
- Su tecnología de triple planchado, ofrece beneficios de alisado, secado y humedecimiento.
Contras
- Su depósito de agua puede resultar pequeño para grandes cantidades de ropa.
Es ideal para personas que buscan un producto potente y práctico. Está equipada con múltiples funciones y su relación precio-calidad es excelente.
2.- Rowenta Steamforce DW9240D1
Material de la suela/recubrimiento: Suela de acero inoxidable, Longitud del cable: 2,5 m. Potencia: 3100 W
Nos gusta recomendar esta marca porque todas sus planchas son de excelente calidad, es por eso que la opinión Rowenta Steamforce DW9240D1 más popular es gracias a sus funcionalidades automáticas y de planchado perfecto al vapor.
Su principal ventaja es la rapidez con la que genera vapor (hasta 65 g/min), lo que le permite a los usuarios tener una sesión de planchado aún más veloz y eficaz. Asimismo, gracias a su potente motor de 3100 W, el vapor penetra hasta un 50% más comparado con otras planchas tradicionales.
La suela cuenta con 400 orificios que permiten la distribución proporcionada de vapor, esto evita que existan espacios mal planchados en el tejido y más bien garantiza una repartición del planchado natural y exacta.
Por si fuera poco, el producto tiene una suela resistente a arañazos y manchas, es muy duradera y garantiza una larga vida útil.
Aquí hay otras ventajas a destacar.
- Cuenta con pantalla LED que muestra el tipo de tejido, la cantidad de vapor recomendado y la temperatura correcta.
- Incluye una función de autolimpieza, con sistema anti-cal reforzado, lo que aumenta su durabilidad.
- También tiene un sistema de autoapagado inteligente, lo que evita accidentes o el sobrecalentamiento del producto.
- El depósito tiene una capacidad de 350 ml, suficientes para una sesión de planchado intensivo.
- Contiene un sensor de movimiento que bloquea la salida de vapor cuando no está planchando, rendimiento al 100%.
- Fabricada en acero inoxidable, le da durabilidad, brillo y menos peso para reducir la fatiga.
- El golpe de vapor cuenta con tecnología de fuerza de 230 g/min, suficiente para dejar el planchado impecable y duradero.
3.- Rowenta Eco Intelligence DW6010D1
Longitud del cable: 2 m, Aumenta el rendimiento de vapor: 120 g/min. Potencia: 2400 W. Peso: 1,1 kg
A la hora de hablar planchas a vapor, esta es una de la mejores. Su rendimiento es extraordinario, es ligera y, gracias a su punta perfilada, podemos planchar de una forma más precisa.
Con la Rowenta Eco Intelligence podemos ahorrar tiempo, esfuerzo y energía eléctrica. Además, su precio es realmente asequible, así que se puede decir que es un producto de calidad sin gastar demasiado.
Su tecnología avanzada hace que sea un modelo muy eficiente. La distribución del vapor es perfecta, por lo que rápidamente elimina las arrugas en diversos tipos de tejidos y telas. Para las arrugas más difíciles, dispone de un pulverizador de agua que resulta de gran ayuda.
Está hecha de acero inoxidable, un material duradero y resistente. Así mismo, incluye un sistema anti-cal que impide que se acumulen residuos en el interior del dispositivo. De esta manera, el sistema de vapor se mantendrá en mejores condiciones durante largo tiempo.
Su potente golpe de vapor permite reducir hasta en un 30% el consumo energético. Incluye una función de apagado automático que también es útil para ahorrar energía cuando el dispositivo no está en uso, y aparte, evita posibles accidentes.
La suela está diseñada para deslizar fácilmente y, al ser un modelo ligero, es muy poco el esfuerzo que debo realizar al planchar. Su asa es ergonómica, por lo que se adapta sin problema a nuestra mano. La puedo utilizar en todo tipo de prendas, incluso las más delicadas, pues dispone de una función de planchado vertical que es una maravilla.
Una de sus desventajas es que el contenedor de agua es un poco pequeño, pero en realidad no representa un gran problema. Por su excelente rendimiento y calidad, te recomendamos esta increíble plancha de vapor. Ver Opiniones de sus Compradores
4.- Taurus Geyser Eco 3000
Destruye con Vapor el 99,999999% de Virus y bacterias sin dañar.Suela anodizada ultradesliante
Es una de las planchas más versátiles del mercado gracias a su golpe de vapor de 200 gramos por minuto que te permite alisar las arrugas más profundas, incluso en los tejidos más gruesos.
Su función Eco te permite un mayor ahorro de agua y energía con su sistema anti-goteo, el spray y el regulador de la temperatura. Su mecanismo Lime Out evita que la plancha se deteriore por el exceso de calcificación.
A su vez, está diseñado con uno de los mecanismos más seguros para evitar quemaduras en tus manos y de la ropa, que es su apagado automático de 30 segundos después de colocarla en la posición horizontal.
Su suela anodizada y punta de precisión para áreas de difícil acceso como vestidos con varios pliegues y flecos, te facilita que el planchado sea suave y más cómodo. Su potencia de 3000W te entrega resultados óptimos en tan solo una pasada.
Entre sus pros encontramos.
- Incluye el regulador de temperatura que se adapta al tipo de tejido.
- Plancha sin inconvenientes las zonas difíciles, los cuellos, puños y alrededor de los botones.
- Consumo más amigable con el medio ambiente.
- Deslizamiento ergonómico y suave.
- Incluye sistema de apagado para evitar sobrecalentamientos.
Mientras sus contras son los siguientes.
- Pesa 1,78 kilos.
- El cable de corriente es corto, por lo que dificulta el planchado vertical.
- Algunos usuarios señalan que el dispositivo deja brillos en prendas oscuras.
5.- Philips Azur GC4543/30
Plancha de vapor con 50 g/min de vapor continuo. Tipo: Plancha a vapor, Material de la suela/recubrimiento: Suela de SteamGlide, Longitud del cable: 2 m. Longitud de cable: 2 m. Potencia: 2500 W, Voltaje de entrada AC: 240 V

La plancha Azur GC4543/30 de Philips es una de las más eficientes gracias a su completo sistema de eliminación rápida de arrugas que alcanza su potencia de 2500W, su golpe de vapor de 210 gramos y salida de vapor continuo de 50 gr/min. Por lo que ya no necesitas dedicar horas para planchar, ya que solamente requiere 2 minutos para iniciar su uso.
En busca de una mayor optimización del planchado, trae un refuerzo de vapor, se limpia por sí misma y evita el goteo para un mayor rendimiento y consumo más ecológico.
Su suela SteamGlide Plus protege todas las telas, incluso las más delicadas a través de una sola pasada. Está cubierta con un material antiadherente, que lo cuida de arañazos y lo convierte en uno de los productos más durables con la garantía Philips.
Otra de sus ventajas es la posibilidad de utilizar agua de grifo. A su vez, su mecanismo deshace en tan solo 15 segundos la cal, esto la preserva y garantiza una larga vida útil.
A continuación, sus ventajas frente a sus competidores.
- Se desliza con suavidad y emite una cantidad eficiente de vapor.
- Es económica.
- Su uso es más cómodo que un centro de planchado.
- Sistema anti-goteo.
- Es pequeña.
Mientras que entre sus desventajas se encuentran.
- Pesa 1,6 kilos.
- El cable de la conexión eléctrica es corto.
6.- Rowenta DW8215D1 Pro Master
Material de la suela/recubrimiento: Suela Microsteam 400, Longitud del cable: 2,5 m. Potencia: 2800 W. Peso: 1,59 kg
Esta es una de las mejores planchas a vapor que existen actualmente en el mercado. Definitivamente la labor de planchado es mucho más fácil cuando se cuenta con una como estas ayudantes en casa.
La Rowenta ProMaster DW8112D1 es muy sencilla de usar, incluso si no te gusta la tarea o no tienes mucha experiencia para conseguir un buen alisado de tus textiles, ya sea tu ropa, manteles, cortinas y cualquier otra pieza que necesite un aspecto impecable.
Su suela con 400 agujeros perfectamente distribuidos permite una difusión óptima del vapor sobre las prendas, de tal manera que no se necesitan muchas pasadas para conseguir el acabado que se busca.
Tampoco es necesario rellenar el depósito con tanta frecuencia, ya que este modelo tiene una capacidad de 370 ml que permite una jornada larga sin hacer demasiadas paradas para cargarlo con agua.
La ropa infantil, los cuellos de las camisas, las prendas con botones muy próximos y los dobladillos especiales suelen ser muy difíciles de trabajar con una plancha común. La punta perfilada de este modelo permite llegar con precisión a cualquier zona por difícil o estrecho que sea el diseño.
Por otro lado, gracias a su función de planchado vertical mediante sistema de vaporización, es posible alisar prendas colgadas, piezas delicadas, incluso las cortinas con mucha facilidad. No dejará marcas en la tela y esta quedará con acabado de tintorería.
Pros:
- Precio muy competitivo en comparación con todas sus características.
- Mayor autonomía que otras planchas de vapor.
- El sistema de vaporización simplifica mucho la labor.
- Es fácil de usar.
- Cuenta con sistema antical.
Contras:
- Es un poco más pesada que otros modelos. No obstante, esto se puede resolver colocando la tabla de planchar a una altura que sea cómoda.
- No cuenta con apagado automático. Es importante desconectarla de la toma de electricidad cuando no se está usando para mayor seguridad.
7.- Plancha Braun Texstyle 7 TS725
Longitud del cable: 2,5 m, Aumenta el rendimiento de vapor: 50 g/min. Potencia: 2400 W

La apariencia es tu carta de presentación ante el mundo. Llevar un outfit aseado y libre de arrugas es fundamental para causar una buena impresión. Por eso la plancha de ropa, es un aliado indispensable en todos los hogares.
Seguirnos con el análisis de la plancha Plancha Braun Texstyle 7 TS725, una de las mejores opciones del mercado.
Uno de los primeros atributos que podemos resaltar es su suela eloxal. Es mucho más resistente que el acero inoxidable y ofrece un deslizamiento óptimo. Tampoco deja marcas o rastros de agua en el tejido.
Cuenta con una potencia de 2400W, por lo que las esperas son cosas del pasado. Este modelo calienta rápidamente y te garantiza un rendimiento eficiente.
Otra de sus funciones más destacadas es su golpe de vapor que te proporciona un calor extra. Si lo necesitas, puedes planchar cortinas, manteles, fibras gruesas y mucho más.
El mayor porcentaje de sus emisiones se concentra en la punta. Facilitando el planchado en las zonas más difíciles, como el área de los botones, el cuello o los plisados.
Pros
- Su cable es extra largo y te proporciona mayor movilidad.
- Es ergonómica, perfecta para las sesiones largas y exigentes.
- Su depósito de agua es de 400 ml. No necesitas cargarla constantemente.
- Tiene función antigoteo.
- Cuenta con un sistema antical.
- Ofrece función de vapor vertical.
- Modalidad spray.
Contras
- Es más pesada que otras planchas similares.
Ofrece vapor extra para planchar cualquier tipo de fibra, incluyendo piezas gruesas y resistentes. Te garantiza autonomía y reduce el esfuerzo físico durante el planchado.
También te permite graduar la intensidad de calor, según tus requerimientos. Tiene una alta durabilidad y garantiza resultados impecables. Ver Opiniones de sus Compradores
8.-Cecotec Force Titanium 520
230 g/min, Suela TitaniumSlide, Modo Eco, Antical, 0.38 Litros, Antigoteo, Sistema Autolimpieza
La plancha Force Titanium 520 de Cecotec es excepcional. Se adapta a todo tipo tejido de forma automática y no deja ninguna huella. No tendrás que preocuparte por el agua que se coloca en el depósito porque cuenta con sistema antigoteo y antical, que se encarga de apartar la cal del agua cuando estás planchando.
La mejor opinión de quienes la han comprado es la relación calidad precio. Muchos aseguran que han adquirido una plancha a vapor con una tecnología de calidad a un valor monetario que supera las expectativas.
La Force Titanium 520 ha causado buenas experiencias con respecto a su funcionamiento, el planchado es muy rápido e impecable.
Sus sistemas innovadores han tenido muy buenos comentarios. Sobre todo el Itemp, que permite la adaptación a todos los tejidos evitando que se dañen las prendas de vestir.
Además, su suela es de titanio lo que hace que no se adhiera a los tejidos. Otro que ha dado de hablar es el modo eco. Este es un ahorrador energético, pero aun estando en este modo plancha perfecta.
Este equipo, en comparación con la 720 y 820 de Cecotec, es mucho mejor. Es ligero, no tiende a salpicar agua, el cable es de una longitud perfecta, no consume tanta agua y tampoco la condesa. El depósito de agua es muy amplio así que no se debe estar llenando cada 10 min.
Además, la punta de precisión hace que sea ideal para hacer un buen planchado en las camisas.
Sin duda, una de las mejores planchas de vapor baratas del 2023
9.- Bosch TDI902839W Sensixx\’x DI90 Plancha de inyección
Longitud del cable: 2,5 m, Aumenta el rendimiento de vapor: 200 g/min. Potencia: 2800 W, Voltaje de entrada AC: 220-240 V

Si estás en búsqueda de una plancha que te ofrezca los mejores resultados en tus prendas, definitivamente debes considerar esta opción que Bosch trae para ti.
Dejar tu ropa lisa y sin arrugas es más fácil que nunca gracias a la potencia de su MotorSteam, que permite que se caliente rápido y el vapor penetre profundamente, incluso en ropa con tejidos gruesos, como jeans o lino.
Lo mejor es que no quema la ropa ni expulsa vapor de manera excesiva, ya que su innovador sistema iTemp Advanced regula de forma automática la temperatura y la cantidad de vapor.
Otra función interesante que evita accidentes es su sensor inteligente Steam, que detecta cuándo tienes el dispositivo en tus manos, por lo que regula el encendido y apagado del motor según si está en uso, lo que evita que siga emitiendo vapor cuando está en reposo y así no se queme la ropa.
En cuanto a comodidad, el deslizamiento que ofrece la base es muy bueno gracias a su diseño, que facilita la eliminación de arrugas rebeldes, ya que aporta una excelente distribución de vapor.
Este diseño te permite realizar 3 procesos: humedecer, secar y alisar, lo que hace que el planchado sea mucho más simple y sencillo.
Asimismo, permite un ahorro energético de hasta un 25% y de agua en un 35%. Elimina los brillos en prendas oscuras y su sistema Drip Stop te permite planchar sin riesgo de que queden marcas por el agua.
10.-Plancha Ufesa PV1500
Vapor continuo: 20 g/min. Voltaje de entrada AC: 240 V, Frecuencia de entrada AC: 50 – 60 Hz. Peso: 1,16 kg,
Esta es una plancha básica con funciones bastantes justas, por lo que es ideal para personas que buscan un producto que puedan utilizar de vez en cuando, con un precio muy accesible y fácil de manejar y utilizar.
A diferencia de otros modelos, la Ufesa PV1500 no cuenta con funcionalidades tan inteligentes, pero sí cumple con todas las expectativas de un producto doméstico para uso esporádico.
Lo mejor de éste modelo es que tiene un precio muy bajo, pero garantiza una calidad muy alta, así como una durabilidad extensa. Ufesa es una marca que evita esos problemas de los productos baratos, no queman la ropa y tienen una larga vida útil.
Se trata de un modelo de vapor con una potencia de motor a 2200W, lo suficiente para calentar a una gran velocidad. Además, puede expulsar vapor constante a 20 g/min, con un golpe de 60 g, por lo que se incrusta en la prenda para hacerla más moldeable y fácil de alisar. Por si fuera poco, también cuenta con función de planchado vertical.
Estas son otras ventajas.
- Su base es de acero inoxidable, con una forma tradicional, por lo que no tienes que acostumbrarte a un manejo diferente.
- Cuenta con sistema antigoteo. El agua solo saldrá en forma de vapor sin gotear ni en función vertical.
- El depósito de agua es traslúcido, por lo que verás con facilidad cuando se está agotando el líquido. Además, es fácil de llenar.
- El cable cuenta con una rótula pivotante, gira 360° para evitar enredos. Tiene una longitud de 1,8 m.
- Sus materiales son de la más alta calidad, lo que garantiza gran durabilidad.
Ranking de Planchas de Hogar En Oferta Más Vendidas en 2023
Mejores Tipos de Máquinas de Vapor para Planchar Ropa
- Las Planchas Sin Cable o inalámbricas, están conectadas a una base de carga para generar vapor.Al no funcionar con cable suelen permitir una mayor libertad de movimientos,
Mejores Marcas de Planchas de Ropa A Vapor
Una buena plancha de vapor puede marcar una diferencia significativa entre dedicarle más o menos tiempo a esta actividad, así como también más o menos esfuerzo, y de ello también depender el modelo y la marca. A continuación las más destacadas:
- Bosch: las planchas de vapor Bosch son una de las más completas del mercado. Cualquiera de sus modelos, incluyendo los más económicos, se caracterizan por generar un buen caudal de vapor que se distribuye en tres áreas claves para humedecer, secar y finalmente, alisar. Tienen muy buen golpe de vapor y varios niveles de intensidad.
- Braun: esta compañía alemana también se caracteriza por el desarrollo de productos de excelente calidad y las planchas de vapor no son la excepción. Toda su gama de planchas es conocida por tener una gran potencia y gran golpe de vapor, además de muchas otras funciones que facilitan el planchado.
- Philips: las planchas de vapor Philips nunca defraudan. Son potentes, se deslizan suavemente sobre todos los tejidos y eliminan hasta las arrugas más rebeldes en tiempo record. Algunos modelos, además, incorporan un sistema de control de vapor automático.
- Tefal: prácticas y eficientes, así son las planchas Tefal. Con cualquiera de sus modelos podrás obtener un planchado de calidad y sin complicación, ya que tienen un funcionamiento intuitivo y apto para todo tipo de tejidos.
- Singer: la famosa empresa estadounidense también desarrolla planchas potentes. Desde los modelos más sencillos hasta los más sofisticados, cuentan con una gran potencia y magnífica distribución del vapor. Son, además, seguras y efectivas para eliminar arrugas en toda clase de prendas.
- Rowenta: todas las planchas de vapor Rowenta son muy potentes, algunas incluso son el equivalente a un pequeño centro de planchado en casa. El golpe de vapor es fuerte y la suela facilita que el mismo penetre hasta en los tejidos más gruesos.
- Russell Hobbs: tanto el vapor continuo como el golpe de vapor de estas planchas son excelentes. También suelen incorporar funciones que facilitan el planchado como la tecnología AutoSteam y antigoteo.
- Taurus: las planchas Taurus no solo son muy efectivas para eliminar hasta las arrugas más profundas, sino que además tienen un diseño moderno y amigable que hace que sea muy sencillo utilizarlas. Ofrecen una amplia gama de opciones, desde las más ligeras para llevar en el equipaje hasta las más grandes para planchar grandes lotes de ropa.
- Cecotec: todas las planchas Cecotec cuentan con potencia, buen golpe de vapor y una suela con punta definida y buena distribución del calor que penetra en tejidos gruesos o delicados. Tienen, además, una excelente relación calidad precio.
- Solac: estas planchas también son potentes y tienen diseños modernos y funcionales. Otra ventaja es que suelen incorporar programas predefinidos que facilitan el planchado. Ideales para expertos y principiantes.
¿Cómo elegir una buena plancha de planchar la ropa?
¿Buscas una plancha de ropa ligera y potente?
Pues después de leer nuestros consejos, tendrás los elementos imprescindibles para poder elegir la mejor plancha que te quite las arrugas de la ropa y siempre la tengas lista.
Este pequeño electrodomésticos sigue siendo a día de hoy un elemento indispensable para tener la ropa bien planchada.
Todos sabemos que planchar puede resultar muy aburrido, pero la tarea de eliminar cualquier arruga es algo que llevamos haciendo desde hace mucho tiempo.
Afortunadamente este accesorio, imprescindible en el hogar, ha evolucionado para facilitarnos la tarea de cada día.
Una buena plancha sea capaz de quitar las arrugas difíciles sin tener que pasar la plancha continuamente, es fácil de encontrar a día de hoy.
Solo tienes que echar un vistazo a los modelos que hemos analizado.
Para su elección tendremos que tener en cuenta:
La suela

Para acertar en la elección debemos fijarnos en los materiales con los que está hecho la suela, parte fundamental te la plancha.
Tanto la forma, el diseño, los materiales empleados, así como el número de agujeros de los que dispone, encargados de distribuir el vapor.
Cuánto mejor estén distribuidos los agujeros de la suela mayor suavidad y precisión podremos aplicar en el planchado, y más aún están insertados en la punta.
El material de las placas puede variar. Puedes encontrarse hechas de acero, también empleadas en las planchas verticales, y aunque hacen que sean más robustas, rápidas al calentarse y fáciles de limpiar, lo cierto es que a la hora de planchar con más detalle son menos precisas.
Otro de los materiales que suelen ser empleados en la placa de la plancha es el teflón qué, aunque pueda parecer menos resistente, facilita el proceso de planchado gracias a su antiadherencia.
Las placas de cerámica, también empleada en algunos modelos, también son menos resistentes, pero son perfectas para el planchado de ropa más delicada.
Por último, encontramos suelas de aluminio, modelos en los que la distribución de los agujeros se hace principalmente en la punta. Tienen la ventaja de qué son más precisas, pero por otro lado, son menos fluidas en el proceso de planchar.
También encontramos distintas formas de la suela:
- Las que tiene la punta más redondeada, son excelentes para planchar ropa que no tenga ningún tipo de complicación, como puedan ser un pantalón o un chaleco.
- Las placas con forma más puntiaguda, son ideales para planchar camisas con botones, y prendas que requieran especial atención a los detalles.
Las suelas de cerámica y las de acero inoxidable son las que mejor resultado suelen ofrecer, además que evitan que la ropa se pueda dañar y facilita el planchado para los menos expertos.
Esta parte de la plancha es la encargada de distribuir el vapor sobre la prendas, así que cuantos más orificios tenga, mejor será la distribución del calor
Muchos modelos cuentan con puntas de precisión, más estrecha, lo que facilita el planchado de zonas difíciles como cuellos y puños de camisas.
La Potencia
Se suele expresar en vatios y su función es generar el máximo vapor posible en el menor tiempo posible y que se caliente la plancha rápido.
¿Cuándo podemos pensar que una plancha es potente?
En general, a partir de 2000 vatios de potencia
¿Cuánto consume una plancha ?
Está relacionado directamente con la potencia de la máquina, el uso que le demos y el precio del consumo eléctrico por hora (KWh).
Si ponemos por ejemplo que nuestra plancha tiene una potencia de 2000 W, y el precio de KWh es de 0,20 céntimos, tendremos que multiplicarlo por el tiempo que usemos la plancha.
También debemos tener en cuenta que muchos fabricante incorporan la Función ECO, que además de respetar el el medio ambiente, reduce en una tanto por ciento el consumo de energía (dependiendo de la marca).
Consejos para reducir el consumo energético de la plancha
- Antes de empezar a planchar cuando se saque de la lavadora o secadora, agrupar según el tipo de tejido, organizar y doblar la ropa bien ordenada de forma que se produzcan las menores arrugas posibles y luego cueste menos.Si vas a planchar cada vez que necesites planchar una camisa, cuenta que el calentamiento de la plancha ya supone un gasto energético adicional a la tarea propia de planchar.
- Una vez encendida la plancha , comienza por la ropa que necesite una planchado menos exigente, continua una vez que tiene la temperatura adecuada, con los tejidos con arrugas más complicadas, y si es posible, una vez vayas acabando y apagues la plancha, deja para el final la ropa que sólo necesita un leve repaso, suficiente para ser planchada con el calor residual que va dejando.
- Elige modelos que cuenten con Función ECO.
- Algunos modelos cuentan con la función de ajuste de la temperatura en función del tipo de tejido. Si incorpora esta fucnión es de sentido común usarla.
- SI la cantidad de ropa a planchar es importante, pensar en optar por una plancha con caldera o centro de planchado. Si bien el precio puede ser más elevado, al generar más cantidad de vapor, la ropa se puede llegar a planchar de forma más rápida, con una sola pasada. Según el tipo de modelo, el ahorro puede llegar a un 50%.
- Elegir un modelo con función de autoapagado automático, cuando la plancha no se esté usando o se pone en posición vertical.
Vapor continuo, Golpe de Vapor y Vapor Vertical
El vapor que genera una plancha es lo que permite alisar las arrugas de la ropa.
- El Vapor continuo, llamado por alguno fabricantes vapor variable, se mide en gramos/minuto y es siempre igual de intenso con independencia de que el deposito de agua está completamente lleno o no. Para que la plancha sea efectiva, al menos debemos buscar un modelo que emita 30 g/m.
- El Golpe de Vapor, o supervapor según la marca, es el que puede suministrarse a intervalos para aumentar la intensidad del vapor y eliminar las arrugas más difíciles pulsando un botón o gatillo especial. Un valor aproximado de 200 g/m puede ser una buena referencia.
- EL Vapor Vertical permite planchar tejidos de mayor complejidad, ya sean trajes, sábanas o cortinas. Que la plancha cuente con esta opción es una valor añadido a tener en cuenta.
Capacidad del Depósito
El tanque o depósito almacena el agua necesaria para que se genere el vapor.
La elección de la capacidad del depósito es otro de los factores a tener en cuenta. Si la plancha es de mucha capacidad, puede estar mucho tiempo funcionando pero sin embargo será más voluminosa, menos ligera y más difícil de manejar si hay mucha cantidad de ropa para planchar.
SI tiene poca capacidad, será seguramente más ligera pero habrá que recargar con más frecuencia el depósito., algo que no importará a aquellos que le den un uso esporádico.
Una buena medida, un término medio, sería, más o menos, unos 300 ml de capacidad, aunque también dependerá de las preferencias de cada persona.