Inicio » Cómo elegir la mejor plancha para la ropa

Cómo elegir la mejor plancha para la ropa

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar una plancha de vapor para la ropa?

Para poder elegir la plancha para la ropa que tenga las características adecuadas y, sobre todo, que se adapte a ti, debes tratar de evaluar cuidadosamente tanto las características de la plancha como las que se refieren a tus necesidades y a la forma en que vas a utilizar la plancha. 

Consejos para elegir la mejor plancha de ropa

Analicemos las características importantes a tener en cuenta para escoger una buena plancha de ropa:

1.- Potencia

El primer aspecto a tener en cuenta sobre cómo elegir la mejor plancha para la ropa, el parámetro más importante relacionado con el rendimiento energético de una plancha, es su potencia, expresada en vatios (W). Si quieres planchar rápidamente, debes optar por modelos potentes, de lo contrario te encontrarás esperando a que la temperatura del agua se convierta en vapor. 

La potencia tiene un efecto directo sobre el consumo de electricidad, pero en varios modelos se dispone de una función ECO para limitar el consumo de energía. 

2.- Sistema de planchado a vapor

Este sistema permite planchar la ropa con mayor facilidad y eficacia. El agua se transforma en vapor, que penetra en la tela y consigue eliminar las arrugas más difíciles de planchar. 

Algunas planchas de vapor disponen de un sistema de producción de vapor continuo, que permite planchar la ropa más rápidamente. Otros modelos, en cambio, solo producen vapor cuando se pulsa un botón.

3.- Materiales de la suela

Otro aspecto fundamental en el que debes fijarte para elegir la mejor plancha de ropa es el material de la placa o suela de la plancha. Los más utilizados son el acero, el aluminio, el teflón y la cerámica.  

El acero es el material más utilizado, debido a su buena conductividad térmica. El aluminio, por otro lado, se caracteriza por ser un material más ligero que el acero.

La plancha de teflón ofrece una planchado más suave y evita que la ropa se pegue a la plancha.

La plancha de cerámica, por último, se caracteriza por distribuir el calor de forma más homogénea. 

4.- Capacidad del depósito de agua

La plancha de vapor requiere que se llene el depósito con agua.

La capacidad del mismo varía en función del modelo, pero suele rondar los 300 ml. 

El depósito es el primer elemento y característica que hay que evaluar antes de comprar una plancha.

Si planchas «montañas de ropa» durante varias horas seguidas, es importante evaluar la capacidad del depósito para no perder tiempo llenándolo de agua.

De hecho, elegir una plancha con un depósito grande, permite enviar agua destilada a la caldera, que la calienta y la convierte en vapor.

De este modo, podrás planchar durante horas y horas sin tener que rellenar el agua para que se convierta en vapor: el chorro de vapor está garantizado por la presencia constante del líquido en el depósito. 

5.- Sistema antical

Otros aspecto importante sobre cómo elegir la mejor plancha de ropa de la forma más acertada.

Este sistema evita la formación de cal en el interior de la plancha.

El agua destilada no contiene sales y, por lo tanto, es mucho menos propensa a depositar cal.

Algunas planchas disponen de un sistema antical que se activa automáticamente durante el planchado y limpia las partes internas de la plancha.

Otros modelos, en cambio, requieren que limpie el interior de la plancha con una solución especial de vez en cuando. 

6.- Golpe de vapor 

Este parámetro representa el chorro máximo que se puede suministrar a intervalos a través de un botón especial situado normalmente en el mango de la plancha.

Esta función se utiliza principalmente para planchar las arrugas más difíciles, y la cantidad de vapor suministrada puede llegar a 450 g/min en las planchas con caldera. 

7.- Producción de vapor 

Este parámetro puede definirse con diferentes términos dependiendo de la marca de la plancha, también puede encontrarlo referido como »vapor variable». Nuestro consejos es que elijas una plancha con al menos 50 g/min de vapor continuo, ya que por debajo de este valor el planchado puede no ser muy suave. 

La unidad de medida utilizada es la cantidad en gramos de vapor suministrado por un minuto de tiempo.

Este parámetro está relacionado con el bar, es decir, la unidad de medida de la presión, que suele indicarse en los envases y manuales de uso de las planchas de vapor con caldera.

La presión que se genera en el interior de la caldera influye en gran medida en la cantidad de vapor que el aparato es capaz de suministrar.

8.- Termostato

La característica que hace que una plancha sea realmente práctica y funcional es que se pueda utilizar sin problemas en casa pero que se consigan casi los mismos resultados que si se lleva a una lavandería.

Para conseguir estos resultados, la mejor elección debería ser una plancha con caldera independiente, un centro de planchado; de hecho, estos modelos están equipados con características y funciones que los hacen perfectos para conseguir resultados óptimos para la colada.

Se caracterizan por la presencia de una caldera que permitirá a la plancha producir una mayor cantidad de vapor, lo que será ideal para conseguir un determinado nivel de resultados.

Pero si no necesitas planchar mucho o muy a menudo, una plancha sin caldera es la mejor opción.

Sobre todo teniendo en cuenta que estos modelos son fáciles de usar, ya que en su mayoría están equipados con un termostato y un sistema antical.

9.- Peso  

Planchar la ropa de uno mismo y de la familia requiere un esfuerzo físico considerable, que pone a prueba las articulaciones de los codos, los hombros y las muñecas, con gestos repetitivos que, a la larga, pueden provocar dolores en esas mismas partes del cuerpo. Por lo tanto, una plancha ligera es una opción que hay que tener muy en cuenta a la hora de comprar. 

10.- Garantía 

Como exige la ley, la garantía tiene una duración de dos años. En caso de problema, basta con ponerse en contacto con el servicio de asistencia técnica, que le informará del centro de reparación más cercano al que debe llevar su aparato. Así que recuerde guardar el recibo de compra y mostrarlo para obtener asistencia. 

11.- Con Cable o sin cable

Lo importante del cable eléctrico de una plancha es el tamaño y la posición en la plancha.

Hay modelos en el mercado con diferentes longitudes, desde la más pequeña de un metro, que es un poco incómoda, hasta las de dos/tres metros, que son más prácticas, sobre todo si se quiere planchar en lugares donde no hay una toma de corriente cerca.

También es importante que éste sea resistente a la torsión constante durante el planchado, para lo cual debe tener una funda adecuada que cubra el cable.

Comprueba siempre la posición del cable antes de la compra, ya que algunos modelos pueden resultar incómodos para largas sesiones de planchado. 

12.- Dimensiones 

Las planchas son un electrodoméstico que, aunque de pequeño tamaño y poco voluminoso, tiene una gran importancia en el hogar, ya que permite que la ropa y las prendas queden siempre en perfecto estado tras el lavado.

Son innumerables los modelos que se pueden adquirir en el mercado, con características muy diferentes, así como con líneas estéticas que pueden hacerlo atractivo desde el punto de vista del diseño.

Por ello, es importante elegir el modelo adecuado a las características de cada uno. 

Partes de una Plancha de Vapor

La plancha de vapor se compone de un cuerpo, que contiene el tanque de agua, y una base plana. La plancha tiene un mango ergonómico para facilitar su uso. También cuenta con una boquilla por donde sale el vapor y un selector de temperatura.

Cómo funciona la plancha de vapor

La plancha de vapor funciona calentando el agua que hay en su tanque hasta que ésta se convierte en vapor. Ese vapor se distribuye por la base plana de la plancha y, al entrar en contacto con la ropa, se encarga de plancharla.

Ventajas de usar una plancha de vapor

La plancha de vapor es eficaz para el planchado de la ropa, ya que el vapor penetra en la tela y elimina las arrugas con mucha más facilidad. Asimismo, el vapor ayuda a eliminar los bacterias y los malos olores de la ropa.

Tipos de plancha de Vapor

Hay diferentes tipos de plancha de vapor en función de su potencia y de sus características. Entre los tipos de plancha de vapor más comunes se encuentran las planchas verticales, las planchas a vapor con caldera o centros de lanchado y las planchas a vapor sin caldera.

La plancha vertical es la más adecuada para planchar prendas de vestir, ya que permite planchar la ropa sin necesidad de tenderla.

Las planchas a vapor con caldera son las más indicadas para planchar ropa de cama y de mesa o grandes cantidades de ropa, ya que planchan la ropa de forma rápida y eficaz.

Las planchas a vapor con cabezal son las más adecuadas para planchar prendas delicadas, ya que el cabezal permite planchar la ropa sin dañarla.

Por otro lado también encontramos las planchas sin cable o inalámbricas, planchas compactas y planchas de viaje.

Las planchas sin cable o inalambricas son las más cómodas de usar, ya que no requieren de un enchufe para funcionar.

Las planchas compactas son ideales para el hogar, ya que ocupan poco espacio.

Las planchas de viaje son las más pequeñas y ligeras, y están diseñadas para planchar la ropa en cualquier lugar.

En resumen, al comprar una plancha de vapor para la ropa es importante tener en cuenta el tipo de plancha, la potencia, el tamaño y el precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.